lunes, 11 de julio de 2016

¿QUÉ ES EL ESTILO INTERNACIONAL?

Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales. • Comenzó a tomar forma a partir de 1920. • Se consolida en1932. • Fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando la arquitectura.

2 comentarios:

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  2. Puedo decir que la Arquitectura a partir del estilo internacional. El termino estilo internacional fue adoptado por Henry Russell Hitchcoock y Philip Jahnson en 1932 donde recogían las principales características de la arquitectura moderna hechas en Europa por miembros de la Bauhaus entre otros, aunque según su definición ese estilo internacional está unido con la forma pero separado de su contenido social.
    El funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un objeto social sobre todo en el ámbito de la vivienda, los nuevos materiales eran el hierro, el hormigón y el cristal. Que eran combinados en cuerpos arquitectónicos auténticos y estaban despojados de las tendencias decorativas de épocas pasadas, desde el principio el concepto de funcionalidad incluía la salubridad y la comodidad básicamente todas las características.
    En Venezuela, la llegada del Estilo Internacional es alumbrante. La modernidad empezó en Caracas en un tiempo en el que la situación política en contra de las influencias extranjeras corría paralela al mítico retorno a la hispanidad en arquitectura un renacimiento de la arquitectura colonial y más tarde a un retorno a las tradiciones locales es decir arquitectura autóctona.
    Al mismo tiempo, el Movimiento Moderno se desarrolló en Venezuela sin el contexto de la revolución industrial. La producción en masa y los medios de la comunicación eran prácticamente inexistentes en Caracas. Los arquitectos tenían que trabajar con una gran falta de tecnología y tenían que contentarse creando los efectos de la modernidad.
    Entre 1930 y 1950 y bajo tres gobiernos diferentes: Gómez, Medina Angarita y Pérez Jiménez, la arquitectura venezolana se desarrolló entre tendencias contrarias, incorporando elementos de una cultura avanzada y buscando recrear una tradición nacional intangible. Hacia finales de los años 50 estas paradojas habían seguido su curso diferente dependiendo de los grupos sociales a los que la arquitectura estaba dirigida.
    Villanueva jugó un papel esencial en la resolución o la falta de resolución de estos temas. Se dedicó casi exclusivamente a la producción de obras públicas, donde la relación entre arquitectura y cambio social era potencialmente mucho más íntima. De este modo, él abrió la puerta a la asociación del Estilo Internacional con la imagen colectiva de la nación: una nación en busca de una identidad propia que la encuentra en la modernidad.

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